Estados Unidos amplía supervisión a gigantes financieros

El gobierno de Estados Unidos está trazando un camino para colocar a empresas distintas de los bancos bajo una estricta supervisión de la Reserva Federal, una importante amenaza regulatoria para los fondos de cobertura y las compañías de inversión.


Después de meses de idas y vueltas, la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo el viernes que altos funcionarios estadounidenses estaban votando un nuevo marco para designar a las empresas financieras como sistémicamente importantes. Esa etiqueta de demasiado grande para quebrar, que conlleva importantes costos de cumplimiento y dolores de cabeza regulatorios, se ha aplicado principalmente a los grandes bancos de Wall Street desde su introducción hace más de una década.


Yellen, que dirige el Consejo de Supervisión de la Estabilidad Financiera, no identificó ninguna empresa que pudiera ser designada. El grupo de principales reguladores, que también incluye a los jefes de la Reserva Federal y la Comisión de Bolsa y Valores, se reunió el viernes en Washington.


‘Al votar para adoptar el marco analítico y la orientación, aumentaremos la transparencia del trabajo del consejo y estableceremos un proceso duradero para el uso por parte del consejo de su autoridad de designación, fortaleciendo la capacidad del consejo para promover un sistema financiero resiliente que apoye a todos los estadounidenses’. dijo Yellen en declaraciones preparadas para la reunión.


El plan inicia un proceso que podría resultar en una supervisión significativamente mayor para algunos de los nombres más importantes del sector financiero que no son bancos. Aun así, el viernes Yellen dijo que las designaciones no tendrían prioridad sobre otras formas de minimizar los riesgos sistémicos.

Yellen dijo que habría “fuertes protecciones procesales para las empresas bajo revisión, incluida una importante participación y comunicación del consejo, y les brindará oportunidades de ser escuchadas”. También dijo que los principales reguladores están votando para publicar un nuevo ‘marco analítico para los riesgos de estabilidad financiera’ para explicar mejor cómo evalúa y responde a los peligros potenciales.


Durante meses, los reguladores de la era Biden han estado advirtiendo que la huella de las entidades no bancarias en el sector financiero se ha ampliado significativamente, aunque la supervisión no ha seguido el ritmo. Los funcionarios han dicho que pueden estar acechando riesgos imprevistos a medida que las empresas han conseguido una mayor participación de mercado, mientras que sus vínculos con los prestamistas tradicionales se han vuelto más complejos.

Antes del anuncio del viernes, los titanes financieros se estaban preparando para una pelea por los planes. Los principales grupos comerciales, incluidos el Investment Company Institute, la Managed Funds Association y la Mortgage Bankers Association, han instado a los reguladores a actuar con cuidado a la hora de afirmar una mayor discreción y utilizar un cronograma más corto para designar a una empresa como sistémicamente importante.

Fuente: https://www.bloomberg.com/news/articles/2023-11-03/yellen-lays-path-for-more-financial-giants-to-get-fed-oversight?cmpid=BBD110323_BIZ&utm_medium=email&utm_source=newsletter&utm_term=231103&utm_campaign=bloombergdaily&sref=DPtqrPAJ#xj4y7vzkg



Deja una respuesta

Este sitio web utiliza cookies y solicita sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.